Consejos

En VNG Viatges queremos que viajes, pero que viajes tranquil@ y bien informad@!

Por eso periódicamente vamos publicando Consejos y Recomendaciones en esta sección. No dejes de visitarla cuando tengas alguna duda porque va creciendo (!) y cada vez que la visites habrá más información.

Si no encuentras el tema que te interesa, te invitamos a sugerirnos que confeccionemos el Consejo y lo publiquemos aquí mismo. ¡Gracias por tu colaboración!

CAMPAÑA DIVULGATIVA “VIAJA SEGURO” Volver a la lista de consejos/recomendaciones

Campaña divulgativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación cuyo objetivo es ofrecer unas recomendaciones básicas sobre lo que se debe hacer antes de viajar al extranjero, así como durante el viaje, y detallar los servicios que pueden y no pueden prestar la red de Embajadas y Consulados de España en el exterior.
Descárgate aquí el folleto informativo con todas las recomendaciones y la lista de embajadas/consulados.

EQUIPAJE DE CABINA – MEDIDAS REGLAMENTARIAS Volver a la lista de consejos/recomendaciones

Si viajas en avión y no quieres facturar maletas, ¡no te olvides de revisar las medidas permitidas de tu equipaje de mano según cada compañía aérea! Aquí encontrarás las medidas reglamentarias de las principales aerolíneas.


Equipaje de cabina - Medidas reglamentarias

Volver a la lista de consejos/recomendacionesEQUIPAJE DE CABINA – CÓMO LLEVAR LÍQUIDOS EN EL EQUIPAJE DE MANO

Si viajas en avión, te hacemos un recordatorio de los líquidos que están permitidos en el equipaje de mano. Debes tener en cuenta dos cosas:

  • qué cantidades puedes llevar
  • y cómo has de transportar los envases

Sólo está permitido transportar líquidos en el equipaje de cabina en envases con una capacidad máxima de 100 ml por envase (es decir, máximo 100 ml por producto). Los envases deben ir colocados en una bolsa grip de plástico transparente con sistema de cierre por presión (de las del tipo bolsa de congelación) con una capacidad máxima de 1 litro (aproximadamente 20 x 20 cm). Sólo se autoriza una bolsa de plástico por pasajero. Estas medidas facilitan y agilizan la inspección de estos productos en los controles de seguridad. Ah! Y recuerda que el control de seguridad no proporcionan estas bolsas (!)


Equipaje de cabina - Normativa sobre el transporte de líquidos

Volver a la lista de consejos/recomendacionesEQUIPAJE – ARTÍCULOS PROHIBIDOS EN EL EQUIPAJE DE MANO Y FACTURADO

Si viajas en avión, repasa las prohibiciones de artículos con respecto al equipaje de cabina y en el equipaje facturado:

  • Qué no puedes llevar contigo en la cabina del avión
  • Y qué no puedes llevar ni siquiera en el equipaje facturado

Puedes consultar el detalle de los artículos prohibidos en este pdf: http://bit.ly/UwqwAi

Es una información de AENA: http://bit.ly/k33ZRJ


Equipaje - Normativa AENA sobre artículos prohibidos - Cabina y bodega (facturado)

Volver a la lista de consejos/recomendacionesEQUIPAJE – NUEVOS REQUERIMIENTOS SOBRE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS EN EL EQUIPAJE DE MANO PARA VUELOS DESDE/HACIA REINO UNIDO Y PARA VUELOS DESDE/HACIA EEUU

El pasado 6 de Julio de 2014, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés) hizo públicos los nuevos requerimientos sobre dispositivos electrónicos en el equipaje de mano para vuelos desde/hacia Reino Unido y para vuelos desde/hacia Estados Unidos (también aplicables a los pasajeros en tránsito):

      • Todos los dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, tablets, libros electrónicos, videoconsolas, cámaras fotográficas, cámaras de video, etc.) que formen parte del equipaje de mano, deberán ir con las baterías cargadas en el momento del embarque.
      • A los pasajeros que no cumplan este requisito en el momento del control o se detecte que la batería del dispositivo está descargada o defectuosa, se le podrá confiscar dicho dispositivo e incluso denegar el embarque en su vuelo.


Más información:
www.tsa.gov/press/releases/2014/07/06/enhanced-security-measures-certain-airports-overseas

Volver a la lista de consejos/recomendacionesEQUIPAJE AUTORIZADO – PESO Y UNIDADES

Si viajas en avión, consulta antes cuántas piezas de equipaje puedes llevar a cabina o como equipaje facturado. Y no olvides que el peso de cada maleta es muy importante, ¡incluso en el equipaje que irá a bodega!

Aún así, te recomendamos visitar el sitio web de la compañía aérea con la que viajes para confirmar estos datos según la clase en la que viajes y tu punto de origen/destino, ya que puede haber excepciones. Tenemos otro consejo con los sitios web que puedes visitar. ¡Consúltalo también!

Equipaje – Pesos y unidades permitidas por aerolínea – Cabina y bodega (facturado)

Haz clic sobre la imagen para ver las Observaciones en tamaño ampliado

Volver a la lista de consejos/recomendacionesEQUIPAJE – SITIOS WEB COMPAÑÍAS AÉREAS

Si viajas en avión, te recomendamos que consultes el sitio web de la compañía aérea con la que viajes para confirmar las piezas de equipaje que puedes llevar, ya sea en cabina o facturado, así como el peso de las maletas. Recuerda que las unidades autorizadas y el peso pueden variar en función de la clase en la que vueles y algunos destinos o puntos de salida.

¡¡Feliz viaje!!

Ryanair:
http://www.ryanair.com/es/terminos-y-condiciones#article8-baggage

Easyjet:
http://www.easyjet.com/es/planes/baggage
http://www.easyjet.com/es/terminos-y-condiciones#equipaje

Vueling:
http://www.vueling.com/es/servicios-vueling/prepara-tu-viaje/maletas/

Airfrance:
http://www.airfrance.es/ES/es/common/viaje-en-avion/preparacion-viaje/equipaje-avion.htm

Aireuropa:
http://agencias.aireuropa.com/es/es/guia_pasajero/equipaj.html

Delta Airlines:
https://es.delta.com/content/www/en_US/traveling-with-us/baggage/during-your-trip/carry-on.html
https://es.delta.com/content/www/en_US/traveling-with-us/baggage/before-your-trip/checked.html

Turkish Airlines:
http://www.turkishairlines.com/es-es/services/passenger_services/luggage_information.aspx

Iberia:
http://www.iberia.com/web/obsmenu.do?menuId=EQUPRE

Qatar Airways:
http://www.qatarairways.com/es/es/baggage.page
Volver a la lista de consejos/recomendaciones
RECOMENDACIONES DE SALUD ANTES DE VIAJAR (VACUNACIONES Y PROFILAXIS)

Si estás pensando realizar un viaje a un país tropical o subtropical, te recomendamos consultar las recomendaciones de salud con un plazo de por lo menos 6 semanas de antelación a la fecha de inicio del viaje (no sólo porque hay que solicitar cita previa y eso puede conllevar demoras, sino porque según el tipo de vacuna o profilaxis que sea necesaria, ésta debe iniciarse con determinadas semanas de antelación al inicio del viaje).

Desde el 1 de Julio de 2013 puedes hacerlo en la nueva Unidad de Medicina Tropical del Centro de Atención Primaria Integral (CAPI) Baix-a-Mar en Vilanova i la Geltrú (+ información en nuestro blog):

      • Presencialmente: Plaça dels Boleranys, 5, Vilanova i la Geltrú, de lunes a viernes, de 8 a 21 h
      • Por teléfono: 938 103 003

Si no resides en Vilanova i la Geltrú o en la comarca, puedes consultar la guía de Centros de Vacunación Internacional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSPS) y localizar el centro más cercano a tu localidad de residencia: http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

En Cataluña hay un centro en Girona, un centro en Lleida, un centro en Tarragona y varios centros en Barcelona:

      • Sanidad Exterior, C/ Bergara, 12 (Edificio Bergara)
      • Barcelona-Drassanes, Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional Drassanes, Avda. Drassanes, 17- 21 (Bajos)
      • Barcelona Clinic – Hospital Clinic, C/ Rosellón, nº 132 – 2-2
      • Hospital Universitario Vall d’Hebron – Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología, Paseo Vall d’Hebron, 119-129
      • Hospital de Bellvitge (Servicio de Medicina Preventiva), Edificio Antigua Escuela de Enfermería – 4ª Planta, Hospitalet de Llobregat
      • Unidad de Salud Internacional del Barcelonés Nord i Maresme, Santa Coloma de Gramenet
      • Corporación Sanitaria del Parc Taulí – Unidad de Atención al Viajero, Parc Taulí, s/n, Sabadell

>Recomendamos visitar el enlace del Ministerio para obtener la información más actualizada en cuanto a horarios de información y teléfonos para concertar la cita previa.
Volver a la lista de consejos/recomendaciones
LA TARJETA SANITARIA EUROPEA – CÓMO SOLICITARLA

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es una tarjeta gratuita, personal e intransferible, que permite acceder a la atención sanitaria pública (necesaria por motivos médicos) durante una estancia temporal por motivos de trabajo, estudios, turismo en cualquier país del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia) y en Suiza, en las mismas condiciones y al mismo coste (la asistencia es gratuita en algunos países) que las personas aseguradas en ese país.

Tiene una duración de 2 años y es posible solicitarla fácilmente a través de Internet desde este enlace: https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/Lanzadera/index.htm?URL=98

No obstante, existen algunas excepciones a la solicitud a través de Internet:

      • Los perceptores de prestaciones por desempleo y sus beneficiarios, por ser necesario aportar documentación
      • Las personas en alta con un contrato de carácter temporal y las personas en alta en el censo de artistas y toreros
      • Los titulares de una pensión no contributiva y las personas que tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria como personas por límite de ingresos

En estos casos, será preciso personarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), concertando cita previa si el CAISS dispone de este servicio. En Vilanova i la Geltrú, este centro se encuentra en la siguiente dirección:
Rambla Principal, 86
Vilanova i la Geltrú
Tel. 93 8930106 / 93 8930693

Cualquiera que sea la forma de solicitud de la TSE, siempre se recibe en la dirección del domicilio del solicitante en un plazo no superior a 10 días (nunca se entrega en mano o pasando a recogerla por el CAISS).

Importante – Hay que tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea:

      • No es una alternativa al seguro de viaje. No cubre la asistencia sanitaria privada ni costes tales como el vuelo de regreso al país de origen o la pérdida o sustracción de pertenencias
      • No cubre los gastos si se viaja con la finalidad expresa de recibir tratamiento médico
      • No garantiza la gratuidad del servicio. Como los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes, los servicios que en un país son gratuitos pueden no serlo en otros.


Móvil APP – Ya es posible descargar la aplicación de la TSE para smartphones desde el App Store de Google Play y también desde el Windows Marketplace. Es ciertamente una aplicación muy útil, ya que una vez instalada, tendremos disponible allá donde viajemos información sobre el uso de la tarjeta y sobre cómo actuar en caso de pérdida en el país concreto donde nos encontremos de viaje. Basta con seleccionar el país desde un desplegable y automáticamente nos muestra, por ejemplo, los teléfonos de urgencias en ese país, los costes según el tipo de tratamiento y si existe o no reembolso posible de los honorarios satisfechos. Disponible en 24 idiomas ¡Muy recomendable!

Volver a la lista de consejos/recomendaciones
BOTIQUÍN DE VIAJE

El botiquín de viaje ideal es el que incluye sólo lo más necesario, es decir aquello que nos permitirá cubrir las necesidades más básicas junto con las propias de cada uno (por ejemplo, las medicaciones para problemas de salud que ya tengamos antes de emprender el viaje). No debería ocupar mucho espacio y preferiblemente debería estar bien ordenado para localizar rápidamente lo que necesitemos.

Las autoridades sanitarias establecen una serie de criterios a tener en cuenta a la hora de prepararlo:

      • Es fundamental conocer las características del lugar del destino y la duración del viaje
      • Debe averiguar si es necesario vacunarse antes de iniciar el viaje y llevar la medicación específica preventiva según el lugar de destino. Para ello, será preciso acudir al centro de salud o al Centro de Vacunación Internacional (para más información, haz clic aquí)
      • Debe incluirse la medicación de las enfermedades propias de cada viajero en cantidad adecuada a la duración del viaje
      • Se recomienda mantener los medicamentos en las condiciones adecuadas de luz y temperatura
      • En caso de sufrir algún problema de salud se debe hablar con el médico de familia antes de iniciar el viaje
      • Hay que mantener el botiquín fuera del alcance de los niños

¿Qué debería incluir un botiquín médico básico?

a) Artículos para primeros auxilios:

              • Esparadrapo adhesivo
              • Antiséptico para heridas o jabón alcalino
              • Apósitos esterilizados
              • Vendas
              • Tijeras
              • Imperdibles
              • Gotas oculares emolientes (lubricantes)
              • Repelente de insectos
              • Tratamiento para las picaduras de insectos
              • Antihistamínicos en comprimido
              • Descongestionante nasal
              • Analgésico/Antitérmico simple (ej. paracetamol o similar)
              • Antiinflamatorio (ej. ibuprofeno)
              • Medicamentos contra el mareo (ej. biodramina)
              • Termómetro clínico
              • Protectores solares
              • Tapones para los oídos
              • Pinzas
              • Tiritas para pequeñas heridas
              • Medicación para problemas de salud pre-existentes (en cantidad suficiente)

b) En caso de realizar viajes internacionales (ej. a países tropicales/subtropicales):

      • Antibióticos que cubran las infecciones de mayor frecuencia en viajeros (diarrea del viajero, infecciones de piel y tejidos blandos, tracto respiratorio y urinario)
      • Medicación contra la diarrea (incluir un agente antisecretor, un fármaco antidiarréico y sales de rehidratación oral, con las correspondientes instrucciones por escrito respecto a su uso. Se recomienda no tomar un antidiarréico en caso de tener fiebre o deposiciones con sangre)
      • Antiemético: para controlar en caso de nauseas/vómitos
      • Sales de rehidratación oral: durante y después de episodios de vómitos y/o diarreas
      • Ungüento antibacteriano
      • Polvos antifúngicos
      • Medicación antipalúdica
      • Redes mosquiteras e insecticida para los tejidos (ropa, redes, cortinas)
      • Repelentes con una concentración de dietiltonamida (DEET) de entre el 35 i el 50%
      • Jeringuillas y agujas esterilizadas
      • Desinfectante del agua / Pastillas potabilizadoras de agua
      • Gafas de repuesto y/o lentillas de repuesto (y el líquido)
      • Cantidad suficiente de preservativos y contraceptivos orales
      • Otros artículos para cubrir las necesidades previsibles, según el destino y la duración del viaje

También te recomendamos leer el artículo “Remedios naturales para viajar sin problemas en vacaciones” publicado en nuestro blog: Los consejos de Árnica Montana para prevenir los malestares más frecuentes durante un viaje.

Fuentes y más información:

http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/docs/botiquin_viaje.pdf
http://www20.gencat.cat/docs/canalsalut/Home%20Canal%20Salut/Professionals/Temes_de_salut/Vacunacions/documents/3ai.pdf
http://www.semfyc.es/noticias/destacadas/listado/semFYC+cuelga+en+su+p%E1gina+web+un+Dec%E1logo+del+buen+viajero/
http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/docs/viajes_internacionales_y_salud_2012.pdf

Volver a la lista de consejos/recomendaciones
VIAJAR CON MOVILIDAD REDUCIDA

Se considera un pasajero con movilidad reducida aquél cuya movilidad está limitada a efectos de la utilización de un medio de transporte debido a cualquier discapacidad física (sensorial o de locomoción, permanente o temporal) o mental, a su edad o a cualquier otra causa de discapacidad que precise de una atención especial y la adaptación a sus necesidades de los servicios disponibles para todos los pasajeros.

Aena pone a disposición de las personas con movilidad reducida un servicio gratuito de asistencia en los aeropuertos de España. Para tener acceso, estos son los pasos que debemos seguir (muy importante solicitar el servicio con la suficiente antelación!!).

>>> Consulta también tus derechos como pasajero con discapacidad o con movilidad reducida en todo tipo de transportes (aire, mar, tierra).

Servicio gratuito de asistencia en los aeropuertos españoles

1) Hay que solicitarlo al menos con 48 horas de antelación y necesariamente al hacer la reserva o adquirir el billete a través de la agencia de viajes o de la compañía aérea. En principio, Aena aconseja realizar la reserva, siempre que sea posible, con 7 días de antelación, pero, en cualquier caso, como mínimo con 48 horas antes de iniciar el viaje. Es la única manera de poder asegurar que la asistencia requerida estará disponible.

Así pues, en el momento de realizar la reserva de los billetes hay que informar de las limitaciones así como de la necesidad de recibir asistencia en el aeropuerto especificando, de la manera más clara posible, cuáles son estas limitaciones. Aena aconseja ser realista sobre las propias necesidades, especialmente si no se pueden caminar largas distancias sin ayuda, y no dar por hecho que será posible encontrar ayuda “improvisada”, porque al no tener reserva realizada, es posible que no haya disponibilidad.

Adicionalmente, y de manera opcional, aunque válido exclusivamente para la asistencia en los aeropuertos españoles de la red de Aena, es posible hacer la reserva a través de teléfono: 902 404 704 o vía web: www.aena.es

2) Hay que acudir al punto de encuentro a la hora acordada

Si no hemos fijado hora alguna, tendremos que personarnos como mínimo dos horas antes de la hora de salida programada. Debemos avisar de nuestra llegada por el intercomunicador y esperar; allí seremos recogidos. Podemos consultar la localización de los puntos de encuentro en el aeropuerto en la web de AENA: www.aena.es

3) Facturación y embarque

Seremos atendidos y acompañados durante todo el proceso de facturación y en los controles de seguridad, hasta nuestro asiento en el avión. Ellos se encargarán de ayudarnos con el equipaje y con otras ayudas personales.

4) Llegada a destino

Nos ayudarán a desembarcar y a recoger el equipaje. Después nos acompañarán al punto de encuentro del aeropuerto que nosotros decidamos.

5) Al finalizar el servicio

      • Puede ser que se nos solicite la valoración del servicio por parte del personal encargado del mismo.
      • Si algo no fuera de nuestro agrado, podemos comunicarlo a sinbarreras@aena.es

Podemos solicitar el servicio de asistencia por teléfono (servicio de información de Aena): 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00 o a través de Internet en: https://wwwssl.aena.es/csee/Satellite?pagename=PMR

Toda la información en:
http://www.aena-aeropuertos.es/csee/ccurl/750/428/FolletoelectronicoES.pdf

http://www.aena-aeropuertos.es/csee/Satellite/aeropuertos/es/Page/1213017924001/
http://www.aena-aeropuertos.es/csee/Satellite/aeropuertos/es/Page/1214557142788//Personas-con-movilidad-reducida.html

TURQUÍA – VISADO ELECTRÓNICOVolver a la lista de consejos/recomendaciones

Consejos de viaje - Comunicado sobre visados a Turquía - Visado-electrónico (evisa)

El e-Visado es una confirmación que permite al portador a entrar en Turquía. Sustituye por los visados emitidos antiguamente en el paso fronterizo.

Los solicitantes pueden obtener sus visados por vía electrónica, después de proporcionar la información necesaria y hacer el pago en línea. Los requisitos para solicitarlo son tener un pasaporte con una validez mínima de 6 meses, reserva de vuelo (o cualquier otro medio de transporte) y una tarjeta de crédito (Visa o Mastercard).

Una vez aprobada la solicitud, el e-Visado se le envía por correo electrónico al solicitante en 24 horas. Los solicitantes deberán imprimir su e-Visado, mostrarlo a los funcionarios del aeropuerto y de aduanas, y llevarlo consigo en todo momento durante su viaje.

El e-Visado es válido sólo para fines turísticos y comerciales. Para otros fines, tales como el trabajo o el estudio, se debe hacer la solicitud a través de nuestras Embajadas o Consulados.

Consulta toda la información en: https://www.evisa.gov.tr/es/